Características del filtro de carbón binchotan para el agua:
- También llamado carbón vegetal blanco, Binchotan es un carbón de leña de origen japonés usado desde el siglo XVII, de muy alta calidad que se fabrica a menor temperatura que el carbón habitual, pero por más tiempo, lo que hace que no produzca malos olores cuando se quema.
- La materia prima original proviene de las ramas del Roble Ubame (Quercus phillyraeoides), un árbol excepcionalmente duro nativo de la prefectura de Wakayama.
- Es un producto de materia prima 100% renovable ya que se produce a partir de las ramas del árbol de bosques gestionados de forma sostenible.
- ¿Cómo se hace? La madera, de origen sostenible, se coloca en un horno y se carboniza a una temperatura relativamente baja durante más tiempo que el carbón vegetal habitual. Al final del proceso, la temperatura del horno se eleva a unos 1000 grados Celsius, que junto a la falta de oxígeno hace que tome un tono rojo intenso. El carbón se retira y se cubre rápidamente con un polvo especial hecho a base de tierra, arena y ceniza, lo que da a la superficie del carbón una tonalidad blanquecina (que explica el nombre de «carbón blanco»). El rápido aumento de temperatura, seguido por un enfriamiento rápido, incinera la corteza y deja una superficie lisa y dura. Si se golpea, se escuchará un sonido metálico claro.
- ¿Cómo funciona? Este proceso único hace que la superficie del carbón sea especialmente porosa lo que permite un filtrado de la mejor calidad ya que este carbón activo atrae los iones de las sustancias contaminantes hacia su infinidad de paredes (1 gramo tiene una superficie de más de 500m2).
- Duración: Unos 6 meses (dependiendo de su uso).
- Este increíble material, reduce el cloro, equilibra el pH, mineraliza, y elimina el mal sabor del agua de grifo. El carbón binchotan proporciona calcio, hierro y magnesio al agua. No absorbe el flúor que podría contener el agua.
- Después de 6 meses de uso como filtro de agua, este increíble producto todavía tiene mucha vida y lo podrás usar como: abono de tus plantas favoritas ya que añade nutrientes a la tierra (una vez machacado y molido), desodorante para absorber malos olores de zapatos y zapatillas de deporte, de la cesta de la colada, o incluso de la bandeja sanitaria de arena de tus gatos gracias a su superficie porosa. Ésta característica también la hace muy aconsejable para atrapar humedad de tarros, recipientes, cajones o armarios.
Antes del primer uso:
- Lavar el carbón Binchotan debajo del grifo cepillándolo suavemente para quitarle eventuales restos de polvo, ceniza u hollín.
- Depositar suavemente (para que no se rompa) el trozo de carbón en el fondo de una botella o jarra.
- Llenar la botella de agua.

Qué recipiente usar:
- Recomendamos usar un recipiente de vidrio o de acero inoxidable.
- Usa una botella de boca ancha para que la manipulación del filtro sea más fácil.
Uso diario:
- Filtra el agua durante 4 a 8 horas, aunque podemos notar la diferencia de sabor a la hora de funcionamiento.
- Normalmente nosotros lo usamos con una botella de 1/2 litro, asi que hacemos un llenado por la noche y otro llenado a mediodía cuando nos vamos a comer.
- En casa tenemos un fitro con una botella de 1 litro para las comidas.
Mantenimiento del filtro de carbón binchotan:
- Cada 3 meses hervir el carbón por 10 minutos, dejar enfriar y volver a usar por otros 3 meses.
- El carbón Binchotan es efectivo durante 6 meses.
Dudas y preguntas frecuentes:
- El Binchotan siempre tiene que usarse con agua potable.
- Debemos evitar que el agua esté en contacto con el Binchotan más de 48 horas.
- El agua se filtra a temperatura ambiente. No es necesario calentarla.
- El agua, una vez filtrada, mantiene sus beneficios incluso si se cambia de botella y no está en contacto con el Binchotan.
- El agua filtrada es apta para uso de bebés. Solo hay que tener cuidado que ningún trozo de carbón se haya desprendido.
- No debemos usar el carbón Binchotan con aguas aromatizadas, zumos, infusiones, tés, etc. Filtrar primero el agua y luego preparar la bebida.
- Es habitual que el carbón desprenda unas partículas o fragmentos en el agua. No pasa nada, se pueden ingerir, el carbón Binchotan es inofensivo.
- El filtro de carbón se puede depositar en el compost o en el contenedor de orgánicos. Sin embargo, puedes darle una segunda vida. Puede ser usado de abono de tus plantas, desodorante contra los malos olores, y atrapar la humedad de recipientes, cajones o armarios.